martes, 25 de febrero de 2014

Descubre la mejor medicina para la salud física y mental.

Hola lectores y lectoras, hoy estreno una nueva sección: Salud y calidad de vida. El nacimiento de esta nueva sección tiene dos objetivos:

- El primero legitimar la importancia de una actividad física de calidad como factor primordial para una mejor esperanza y calidad de vida.

- El segundo es el de marcar unas directrices mediante comentarios críticos de aquello que es la actividad física saludable.

Explicado esto, vamos con la primera entrada. Esta entrada es muy importante para mí, igual que lo es para todos los Licenciados  y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, más adelante explicaré porqué.

Descubre la mejor medicina para la salud física y mental.

Ahora os dejo con un video, es un poquito largo (unos 9 minutos) pero lo considero esencial para este blog, de hecho no sé cómo es que aún no lo había publicado.

 




Bueno, viendo el video queda bastante claro: la actividad física es la mejor herramienta de prevención de enfermedades pero además también lo es cuando hablamos de enfermedades que ya  han aparecido  como la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares y musculares.

Entonces como es que no hay una sección de la medicina que se encargue de esto, como es que cuando mi abuela va a médico con problemas de azúcar le receta unas pastillas o simplemente le dice que  haga deporte, no sería más lógico remitirle a un especialista. 
Cuando  mi abuela se rompió un brazo fue a urgencias, la trataron y después fue remitida al traumatólogo. Además cuando su hombro estuvo estable la mandaron a un especialista en rehabilitación (un fisioterapeuta en este caso) y fue ahí donde la trataron de su problema. ¿No sería interesante por lo que hemos  visto en el video que cuando una persona pasase por una operación importante o tras ser diagnosticada de una enfermedad crónica en la que se sepa que la actividad física es la mejor "medicina" fuese remitida a un especialista?

Es por esto que desde hace años se está pidiendo al estado que regule mediante una ley el sector profesional de la actividad física. Es decir, que establezca una graduación de formación (monitores, entrenadores en sus diferentes niveles, técnicos medios, superiores, graduados, licenciados, master, doctores,...) y de marque cuáles son sus competencias, hasta  donde puede actuar y de esta forma se obligaría a mantener una buena calidad de servicios. A fin de cuentas es lo que se hace con las profesiones con más trayectoria e interés social: los médicos, fisioterapeutas, abogados, arquitectos, ingenieros, tienen marcado por ley aquello en que es legal que es legal que trabajen y aquello en lo que no.

Pues bien, ahora viene el palo: nuestros gobernantes hay sacado un anteproyecto  de ley por  el cual regularizan esto pero para mal



En conclusión: cualquiera puede trabajar en cualquier puesto relacionado con la actividad física. Es decir, mi amigo Pepe que es albañil y que está fuerte porque siempre ha ido al gym puede ofertarse como entrenador personal o rehabilitador físico, así como mi amiga Jeny que  siempre ha jugado a futbol puede dedicarse a entrenar al equipo  de su pueblo y trabajar con niños y niñas pequeñas sin ningún tipo de formación. Montar un gimnasio, organizar un evento deportivo, llevar la preparación física de algún club de lo que sea no requiere la menor formación reglada (antes ya era así pero ahora será por ley).

De este modo, todo queda en manos de los empresarios y los clientes, que podrán elegir entre todo un mercado confuso de "profesionales de la actividad física". Al final los menos formados podrán bajar sus niveles de sueldo y serán los clientes y empresas si escogen al formado y con un precio más alto o al menos formado y con sueldo más bajo. Luego está el problema de que puede haber alguien que empiece a moverse en sectores adinerados y sin tener una buena formación empiece a subir  su "caché" y acabe cotizándose como mi amigo "Osmin"

Lectores y lectoras, está en vuestras manos el decidir sí queréis mirar la formación y profesionalidad de la persona que os va a tratar. Yo desde luego cuando tenga un hijo o hija no lo llevaría a una persona que dice ser médico sin serlo, o a mis padres les recomendaría que mi amigo José les hiciese los planos para la construcción de su casa sin ser arquitecto.



Saludos.
Manu Carrilero.

P.D. Os voy a contar aquí una historia: Erase una empresa farmacéutica y médica que quería asegurarse de seguir lucrándose de las enfermedades de la sociedad y cuando descubrió que la actividad física era su mayor enemiga y que no solo quería robarle los clientes, sino que lo haría por una cuarta parte del dinero que lo hacía ella decidió llevar a cabo un plan para que la actividad física nunca fuese una medicina tan efectiva como tenía el potencial de llegar a ser... Esto poder ser verdad o mentira, pero a diferencia de Jordi Évole yo no os puedo decir que sea mentira o verdad. ; )

P.D.2. Y aquí una muestra de que es importante que empecemos a pensar en la idea de incorporar profesionales de la actividad física en centros de salud: Ejercicio como medicina para personas mayores- TVE


No hay comentarios:

Publicar un comentario