jueves, 27 de marzo de 2014

Consideraciones básicas sobre la hipertrofia muscular.



Hola lectores y lectoras ávidos de conocimiento. Hoy me dirijo  principalmente al sector masculino, ya que somos los hombres los que con el entrenamiento en sala de musculación, al aire libre o en casa buscamos un aumento  de la masa muscular. Aunque eso no quiere decir que las mujeres no puedan hacer este  tipo de entrenamiento, aun cuando vosotras no queráis aumentar el tamaño de vuestros músculos, ya que las mujeres por su naturaleza hormonal es muuuy pero que muy difícil que aumenten el tamaño de sus músculos debido a los muy bajos niveles de testosterona, lo que conseguirán será tonificación y consumo de calorías. Una mujer joven por ejemplo de 20 años que hiciese lo mismo que un chico joven de 20 años (levantar cargas altas y entrenar con intensidad) no conseguiría sus músculos en la vida. La mujer conseguiría un cuerpo muy tonificado y marcadito además de saludable con poca grasa corporal y el chico conseguiría un cuerpo musculado y grande. Ya hablaré esto en la entrada “Fitness para ellas”

Muchos conocerán ya la palabra técnica, pero para aquellos que no lo sepan, la hipertrofia muscular es por definición el aumento del tamaño muscular basado en su sección transversal. O hablando coloquialmente, hacer que el músculo sea más gordo. 

En primer lugar debemos saber que  para que se dé la hipertrofia tienen que cumplirse dos aspectos clave:


  •  Activación metabólica: Esta estará basada en el aumento de dos hormonas principalmente: la testosterona y la hormona del crecimiento. Esto se consigue mediante el entrenamiento de alta intensidad, especialmente cuando involucramos grandes grupos musculares y piernas: sentadilla y peso muerto por ejemplo. Y mediante unos buenos hábitos de sueño y alimentación.

  •  Activación muscular: Fundamentada en tres pilares:

o   La carga acumulada medida por los sensores de tensión del músculo.
o   El reclutamiento de fibras musculares rápidas tras haber llegado a fatigar las fibras lentas.
o   La congestión muscular que permite una mayor irrigación de las células musculares a nivel de líquidos y de nutrientes.


Bueno, seguiré profundizando en el tema en otras entradas, esto solo es para introducir el tema.
Agradecería que aquellos/as que tengáis dudas sobre lo explicado (o lo que viene para próximas entradas) en esta entrada las planteaseis en los comentarios para tenerlas en cuenta para las próximas entradas.

Saludos.
Manu Carrilero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario